iideas - Investigación, innovación y diseño en encuentros académicos

 

iideas es un espacio diseñado para difundir proyectos de investigación científica, diseño, desarrollo tecnológico e innovación en un ambiente multi- e inter-disciplinario.

 

Objetivo General

Contribuir a la comprensión pública y apropiación social de proyectos de investigación científica, diseño, desarrollo tecnológico e innovación al potencializar los encuentros académicos existentes y futuros de iideas mediante periodismo científico basado en la comunicación digital.

 

Historia

La necesidad de tener un espacio científico para fomentar encuentros académicos que generen, intercambien e impulsen estos temas fue consensada en el 2013 entre un grupo de investigadores en la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, A.C. (UPAEP).

Ese primer año se presentaron 13 trabajos en eventos originalmente denominados “Viernes de Investigación y Posgrados”. Originalmente, se presentaron únicamente ponentes afiliados directamente a la Institución. En los siguientes años, el evento fue creciendo en su alcance y difusión. Se transfirió a salas de videoconferencia para permitir su transmisión en vivo y grabación.

Del 2013 al 2015, el apoyo económico fue completamente voluntario por los participantes en el evento, con una aportación importante de parte del Dr. Juan Enrique Huerta Wong que nos permitió tener los primeros coffee break en eventos.

En el 2015, recibió apoyo económico institucional por primera vez. Ese fue el punto donde se planteó la necesidad de una estructura administrativa y económica más formalizada para apuntalar el éxito. Los recursos obtenidos se utilizaron para contratar a un diseñador gráfico, generar la identidad gráfica “corporativa” del espacio científico, rentar un dominio web propio, pagar servicios de “community manager” para redes sociales, generar publicidad, pagar viáticos para un ponente magistral por periodo (primavera/otoño), y ofrecer un ligero refrigerio antes de los eventos para generar el primer momento de encuentro en la comunidad multidisciplinaria reunida. El nombre se cambió a iideas, formándose a la misma vez un comité voluntario para la planeación y ejecución de los eventos.

En el 2017 el proyecto se expandió a incluir iideas Radio (UPRESS y YouTube) un programa de URadio en UPAEP con el Dr. Juan Manuel López Oglesby, uno de los fundadores de iideas como locutor. El programa de radio se enfocará en acercar a investigadores y estudiantes de la investigación al público en general, dar un segmento de opinión editorial sobre el tema de CTI en México y el mundo, y responder preguntas y dudas del público.

  

¿Por qué ser ponente?

La alfabetización científica es un punto crítico para impulsar el desarrollo y bienestar de una sociedad. Aunque el primer punto de importancia es acercar al público mexicano a esta información, el interés principal en iideas es proveer un espacio especializado para que individuos en México y todo el mundo tengan acceso fácil y remoto a temas y proyectos impactantes con los cuales no se hubieran encontrado sin este tipo de plataforma.

Romper fronteras del conocimiento y disciplina es igual de importante que romper las fronteras culturales y sociales. Este conocimiento acercado al público mediante este ecosistema convierte ideas que de otra manera serían inaccesibles a la mayoría del público en un conocimiento apropiable a sus diversas realidades y contextos. A la misma vez, al romper fronteras físicas y virtuales para la generación e intercambio del conocimiento, se generan oportunidades para atraer nuevos talentos a la ciencia y fomentar la inter-, trans- y multi-disciplinariedad en el conocimiento e intereses de los individuos.

Dado a que el objetivo de iideas es comunicar todo tipo de proyectos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y diseño al público en general, la audiencia es tan amplia como se puede considerar. Todos los sectores, disciplinas, estratos sociales, actores, e instituciones se vuelven una audiencia potencial. Inicialmente se proyecta esta audiencia para México, pero se busca que a mediano y largo plazo sea un punto de consulta y referencia para el resto del mundo. El proyecto de iideas no educará al mundo, pero acercará el conocimiento de vanguardia y permitirá plantar esas semillas de curiosidad, indagación, y apropiación del conocimiento.

Si quieres formar parte de esta emocionante misión, te invitamos a proponer tu conferencia, plática, demostración, ponencia, o presentación en este formulario.

 

Comité ejecutivo de iideas

Blanca del Carmen Solano Solís
Claudia Rebeca Méndez Escarza
Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo
Johanna Olmos López
Juan Manuel López Oglesby
Juan Martín López Calva
Maria Eugenia Ciófalo Lagos
María Pía Benítez de Unanúe

 

Contacto iideas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

web

Twitter

Facebook

YouTube

pepsi hometelcel home
¿Quieres ser parte de nuestros patrocinadores?

Quiero ser patrocinador